Holaa 👋🏻
Espero se encuentren bien. Hoy les traigo nueva reseña. Esta vez del Teorema Katherine de John Green. Me llamó mucho la atención la sinopsis de este libro, pero lo tomé muy asustada, tenía miedo de que me provocara bloqueo lector porque con los libros de John Green nunca se sabe.
Como que no hay un punto medio con sus libros, o los odias o los amas. De él he leído 4 libros ya incluyendo éste, me gustaron mucho Buscando a Alaska y Bajo la misma Estrella, pero no me gustó mucho Ciudades de Papel.
De sus libros siempre hay muchas opiniones distintas, de gente que los ama, gente que los odia o no los comprende o entienden que el autor está muy sobrevalorado. En fin, yo decidí leerlo porque la sinopsis me llamó la atención.
Tenemos a Colin, nuestro personaje principal que acaba de ser dejado por -su ahora exnovia- Katherine, lo que más me llama la atención es que ésta es la Katherine número 19 con la que sale y siempre lo terminan dejando.
Entonces esta vez él emprende un viaje con su mejor y único amigo Hassan para descubrir de una vez por todas todo lo referente a las Katherines y porque siempre lo dejan; y de ahí el título del libro.
Como pueden ver es una trama bastante interesante que no había escuchado en otro libro, aunque me da vibras de Ciudades de Papel por el hecho de que en muchas escenas hay viajes por carretera y en Ciudades de Papel la mayor parte del libro se da en un viaje por carretera.
El libro es narrado en tercera persona, tenía un tiempo que no leía un libro con este tipo de narración, pero no estuvo mal ejecutado.
Me gustó que Colin, el personaje principal tiene una obsesión con hacer anagramas que es un procedimiento que consiste en crear una o varias palabras a partir de la reordenación de las letras de otra palabra.
Esto me pareció muy interesante porque yo en lo particular tengo una obsesión con contar las palabras dentro de una oración o las letras que conforman una palabra, y sé que no es sano porque lo hago de manera exagerada, siempre está en mi mente, aunque nadie se dé cuenta pero no lo puedo evitar, es como si sintiera que algo terrible pasará si no lo hago, aunque sé que no es así, pero es raro.
Pensé que era la única persona que hacía esto, pero me di cuenta leyendo en internet que de hecho no soy la única y que esto se llama aritmomanía, que es un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo y quienes lo padecen tienen la fuerte necesidad de contar sus acciones o los objetos en su entorno. Algunos pueden sentir la necesidad de contar los escalones mientras están subiendo por un edificio o contar las letras de una palabra, esto lo extraje de Wikipedia.
Justo así es que me siento y he lidiado con esto toda mi vida en silencio, pensando que era la única y sin saber si quiera cómo explicarlo, hasta hace poco que me enteré que de hecho tiene nombre y es conocido y mucha gente lo padece, por eso me gustó esta representación en el libro, que aunque no es lo mismo me hizo sentir identificada.
No estoy muy segura si me agradó o me desagradó el personaje principal Colin, al principio como que me pareció muy pedante y estirado, pero conforme seguía leyendo lo sentía cada vez más real, con sus miedos y sus sueños, como cualquier otra persona en el mundo.
Siento que Colin, su amigo Hassan y la chica que conocen Lindsey representan cada uno, de manera muy realista, cómo funcionan las mentes de algunos jóvenes cuando están tratando de descubrirse ellos mismos, de conocerse, de saber lo que quieren en la vida.
Los tres son bastantes diferentes, pero te puedes fácilmente identificar con uno de ellos o con los tres y te hace recordar cuando tenías esa edad y estabas pasando por esa etapa, en la que todo parecía el fin del mundo.
El libro me dio vibras de El guardián entre el Centeno de J. D. Salinger, ni siquiera sé por qué si no se parecen, pero creo que, por su narración, de hecho, se hace referencia al libro en varias escenas, comparando al mismo Colin con Holden de El Guardián entre el Centeno, así que quiero creer que esta comparación se hizo por algo en el libro, porque yo también asocio a ambos personajes, a pesar de ser diferentes siento que tienen muchas cosas en común.
El libro también hace referencia en muchas ocasiones a operaciones matemáticas, ya que Colin está tratando de crear un teorema que a través de una simple fórmula sea capaz de predecir universalmente el ascenso y la caída de las relaciones amorosas: cuánto tiempo puede durar, quien dejará a quien, etcétera y esto me pareció muy interesante también, hasta incluye gráficas que traté de entender, pero al parecer mis años siendo buena en matemáticas se quedaron atrás.
El libro se me hizo muy divertido en algunas partes, como que cada personaje tenía una forma única de hacerme reír con sus ocurrencias, aunque ese no fuera el propósito, así que, aunque al principio ninguno de los personajes me agradó, conforme seguí leyendo y conociéndolos más hasta empezaron a caerme bien y hacerme reír.
En general no me pareció ni malo ni bueno, no es un libro que volvería a leer, pero es bastante corto, se lee rápido y por su humor y escenas divertidas te mantiene riéndote, pero no lo encontré memorable o entrañable, ni el libro ni sus personajes.
Tal vez si lo hubiese leído en mi adolescencia, me hubiese gustado más pero ahora no conecté mucho a pesar de tener una sinopsis que llama bastante, la ejecución se quedó un poco corta.
Si ya has leído 2 o 3 libros de Green, te darás cuenta que sus tramas y sus personajes son un poco similares y hasta no puedes evitar comparar sus personajes de diferentes libros unos con otros.
El final se me hizo bonito, aunque sentí que se pudo desarrollar un poco más, ya predecía más o menos cómo iba a terminar, pero de todos modos me lo encontré bonito y me dejó con buen ánimo, como cuando ves una comedia romántica con final feliz, si es que te gustan.
Si te llama la atención lo que ves en la foto, y lo que menciono en esta sinopsis, le puedes dar la oportunidad a este libro, se puede leer de una sentada y no está nada mal.
Si llegaste hasta aquí, sin hacer trampas, gracias por leerme, espero que estén disfrutando su fin de semana. Recuerda seguirme en Instagram como @franlandiard, nos vemos en otra entrada, o debería decir nos leemos y escribimos en otra entrada, jaja ni idea, ustedes entienden, byee xoxo 💓
.jpeg)
.jpeg)







No hay comentarios.:
Publicar un comentario